InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Magdalena / Santa Marta
 
Parque Nacional Natural Tayrona
 
Pais: Colombia
Departamento: Magdalena
Municipio: Santa Marta
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 0-900 msnm.
Temperatura: 32 °C
Superficie: 225 km2
Poblacion: hab.
   
Estado del clima de hoy
   
21°C
Max: 32°C
Min: 24°C
Santa Marta, CO
Viernes
19-12-2014

Min:24 - Max:32;
Sábado
20-12-2014

Min:24 - Max:32;
Domingo
21-12-2014

Min:24 - Max:32;
Lunes
22-12-2014

Min:24 - Max:32;
Martes
23-12-2014

Min:25 - Max:32;
  • Condicion: Partly Cloudy
  • Humedad: 100%
  • Salida del sol: 6:09 am
  • Puesta del sol: 5:36 pm
 
¿Cómo llegar a Parque Nacional Natural Tayrona?
  • Por vía aérea: para ir al PNN Tayrona, debes llegar a la ciudad de Santa Marta, la cual cuenta con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Este se encuentra ubicado a diez minutos de El Rodadero y a quince minutos del centro histórico de Santa Marta. A este aeropuerto llegan y salen vuelos nacionales directos desde Bogotá, Medellín, Barranquilla y Corozal a través las aerolíneas domésticas Avianca, Aires, Satena y Copa Airlines e internacionales, provenientes desde Houston, Quito, Lima, Guayaquil, Panamá, San José de Costa Rica, Aruba, Curasao y Caracas con las aerolíneas Aerogal, Tame, Copa, Avianca, LAN y Delta.

    Servicios ofrecidos: el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cuenta con un punto de información ubicado en el pasillo central, también encuentras salas de espera, boutiques, restaurantes, bancos, cajeros automáticos, servicio de cambio de divisas, teléfonos públicos y acceso a Internet Wi-Fi. 

    En cuanto al trasporte para salir del aeropuerto, éste te ofrece alquiler de carros con las compañías más reconocidas, estación de taxis las 24 horas, autobuses y minibuses que comunican al aeropuerto con los distintos sectores urbanos de la ciudad de Santa Marta en un recorrido que toma alrededor de 25 minutos.

     
  • Por vía terrestre: el Parque Nacional Natural Tayrona se localiza a 34 km al norte de Santa Marta por la vía que conduce a Riohacha. Si haces uso del transporte público, debes tomar en la plaza de mercado de Santa Marta una buseta que te lleva por $3.000 pesos colombianos hasta El Zaino (Entrada al parque). Si lo deseas, desde aquí puedes dar inicio al recorrido caminando o puedes pagar un pasaje de $1.500 pesos colombianos en un coche o motocicleta que te deja en la zona Cañaveral del parque. También, puedes irte caminando o alquilar un caballo y así recorrer las diferentes playas que rodean el parque. Los senderos para este recorrido están bien señalizados.

    La Entrada al parque te cuesta:

    Extranjeros: $21.000 pesos colombianos
    Nacionales: $7.100 pesos colombianos
    Niños: $3.600 pesos colombianos
Información general

COLOMBIA

 

A los pies de la majestuosa y enigmática Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra el Parque Nacional Natural Tayrona, destino perfecto para descansar en sintonía con la naturaleza, encontrarse con uno mismo y aprender sobre todo lo bello que nos rodea. Enmarcadas por una naturaleza virgen y exuberante, sus playas han sido reconocidas entre las más bellas del mundo. Los ríos que bajan desde los glaciares de la Sierra Nevada buscando el mar Caribe, están poblados por infinita variedad de aves y manadas de monos aulladores. Es así como playas de arena blanca delimitadas por inmensas rocas en el mar, manglares, corales, praderas de algas, mágicos bosques secos y húmedos totalmente bañados por aguas azules y cristalinas pertenecientes al mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que la montaña costera más alta del mundo tiene para ofrecerte.

Es sencillamente el escenario perfecto para una aventura en medio de toda una riqueza natural, que tiempo atrás albergó una de las más importantes tribus de Colombia, de la cual, hoy sólo quedan vestigios arqueológicos, huellas y señales llenas de magia, pertenecientes a la antigua ciudad Tayrona llamada "Chairama" o Pueblito, y varios sitios sagrados o puntos de la "Línea Negra", también conocida como Línea Sabia o de Origen, la cual se centra en la energía cósmica que trasmite la naturaleza. 

Sin lugar a dudas, es uno de los Parques Nacionales Naturales más visitados de Colombia, gracias a la inmensidad de sus playas y el azul intenso de su mar. Además de la posibilidad del avistamiento de flora y fauna, especialmente de aves, pues alberga a los cóndores en vía de extinción entre otras 200 especies. También, atractivos naturales y arqueológicos; ecoturismo, recorridos a caballo, natación, careteo, buceo autónomo, reconocidas playas de Arrecifes. También puedes observar Venados, zorros, perros, el águila gris, ardillas, lechuzas, micos tití y cotudo, entre muchos otros. Disfruta de toda la magia natural y espiritual que se percibe en los paisajes de esta sierra, actualmente tierra de ancestros indígenas Koguis, Kankuamos, Arhuacos y Uiwas, quienes protegen una vasta extensión de este territorio. 

Por otro lado, en las entrañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Ciudad Perdida despierta el espíritu aventurero de quien la visita. Construida por la tribu de los Tayrona desde hace muchos siglos. Hoy en día es exaltada como la maravilla arqueológica más importante de Colombia, gracias a ser un mágico espacio natural adornado por terrazas, áreas públicas con calles definidas, muros de contención, entre otros, que denotan la habilidad de quienes los construyeron, pero también la sabiduría de quienes escogieron las locaciones y diseñaron las obras.

El trabajo en piedra es monumental, destacándose la colocación de rocas de diferentes tamaños para la construcción de los muros. Esta ciudad nunca fue encontrada por los conquistadores españoles y había sido olvidada por muchos años hasta ser redescubierta en 1976. Incluso, en la actualidad la ciudad sólo se puede alcanzar después de caminar por tres (3) días a través de una vegetación exuberante y con un guía de la zona.



Si eres de aquellos que ama la biodiversidad, la aventura y encontrar paz interior, el Parque Nacional Natural Tayrona, es el lugar ideal para vivir la Experiencia de conocer a Colombia desde la perspectiva ambiental, sensitiva y espiritual.




¿Qué hacer en Parque Nacional Natural Tayrona?
Magdalena - Santa Marta - Parque Natural Tayrona

El PNN Tayrona, te ofrece toda una variedad posibilidad de actividades que te permitirán vivir experiencias inolvidables, tales como: avistamiento de flora y fauna, ecoturismo, recorridos a caballo, natación, careteo, buceo autónomo, visitar las reconocidas playas de arrecifes e identificar los vestigios arqueológicos de culturas ancestrales.

  • Ecoturismo, por su diversidad de ambientes, tanto terrestres como marinos; por sus vestigios arqueológicos; su infraestructura y senderos de interpretación muy bien señalizados y por la gran diversidad de actividades recreativas, educativas y culturales que se puede desarrollar en el PNN Tayrona encuentras gran vocación eco - turística.

     
  • El sendero, éste conduce a las diferentes playas del parque, para este recorrido se recomienda estar con la cámara en mano porque la hermosa fauna del lugar se atraviesa en cualquier momento. Los recorridos por los senderos varían según hacia donde quieras dirigirte. Por ejemplo, puedes iniciar en Cañaveral y salir hacia playa Arrecifes (duración caminando 45 minutos aproximadamente) o en menos si se alquila un caballo en Cañaveral por $15.000 pesos colombianos ida o  $30.000 pesos ida y regreso. Consultar sobre las distancias de los recorridos en los sitios del parque…

     
  • Cañaveral, lugar de impresionantes playas solitarias con grandes piedras y un frondoso monte en el que emergen los ecohabs (cabañas diseñadas al estilo Tayrona). Aquí se llega partiendo desde El Zaino (entrada al Parque Nacional Natural Tayrona) a pie o en uno de los autos que se estacionan a la entrada; en el camino encuentras una carretera en cuyas márgenes se  ven las primeras muestras de la exótica vegetación que caracteriza al PNN Tayrona. A pesar de su hermosura y calidez, es una playa prohibida para nadar.

     
  • Playas de Arrecifes, mágicas playas que deslumbran por su blancura y soledad. En su cálido mar, aunque se vea hermoso, está prohibido nadar, pues se han considerado peligrosas.

     
  • Playa La Piscina, denominada así por su maravillosa barrera de coral que genera la calma del agua y proporciona seguridad para nadar y hacer snorkeling. 

     
  • Playas de Cabo San Juan, recorrido en el que encontrarás diáfanas playas adornadas de inmensas rocas a la orilla del mar. El Cabo es una de ellas y cuenta con hospedaje en hamacas y restaurante. Estas playas son ideales para nadar. 

     
  • Pueblito, la estructura arquitectónica del sitio es una muestra viva del ingenio de los ante pasados Tayrona, excelentes arquitectos que sabiamente manejaban las corrientes de una quebrada rocosa para diferentes actividades a través de sendas, puentes y cuevas de piedra. El camino a Pueblito es un concierto de aves donde intervienen soplos de bosque y los suspiros del mar que hacen eco a medida que se asciende a las terrazas en piedra. Aquí se llega desde la playa del Cabo o en su otro extremo, desde Calabazo, pueblito ubicado sobre la vía Santa Marta Riohacha.

     
  • Ciudad Pérdida, población construida por la tribu de los Tayrona hace muchos siglos, esta ciudad nunca fue encontrada por los conquistadores españoles y había sido olvidada por muchos años hasta ser descubierta en 1976. Incluso hoy día la ciudad sólo se puede alcanzar después de caminar por tres (3) días a través de una vegetación exuberante y con un guía de la zona. 

    Si tu deseo es conocer y ser testigo de la magia ancestral en este sitio, considerado por los colombianos como su quinta maravilla, ten presente que los paquetes turísticos, son muy diferentes a los establecidos para el Parque Nacional Natural Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta, puesto que es un recorrido de (3) días caminando hacia el interior de la Sierra que sólo parte desde la ciudad de Santa Marta.

    Se ubica sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque también se le conoce como Buritaca-200.Este mágico lugar está formado por caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas. Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología como Parque Arqueológico Nacional y exaltado por la revista viajes y aventura, como la maravilla arqueológica más importante de Colombia, gracias a ser un mágico espacio natural.
Entretenimiento en Parque Nacional Natural Tayrona


Contactos importantes:
  • AeropuertoInternacionalSimón Bolívar
    Teléfono: +57 (5) 4320106

     
  • Terminal de Transportes
    Dirección:VarianteGairaMatamoco
    Teléfono: +57 (5) 430-2040

     
  • Información Turística: Fondo de Promoción Turística de Santa Marta
    Dirección: Calle 10 N° 3 - 10 El Rodadero
    Teléfono: +57 (5) 422 75 48

     
  • Dirección Territorial Caribe – UAESPNN
    Dirección: calle 17 No. 4 - 06 
    Teléfonos: +57 (5) 4211732 /4230752. Santa Marta
    E-mail: tayrona@parquesnacionales.gov.co
¿Dónde dormir en Parque Nacional Natural Tayrona?

El Parque Nacional Natural Tayrona, es uno de los principales destinos turísticos de Colombia, por tanto, en la mayoría de sus playas (Cañaveral, Arrecifes y Cabo San Juan) cuenta con cómodas cabañas, llamadas ecohabs y con excelente ubicación frente a la playa, las cuales son administradas por la agencia de turismo Aviatur, si lo deseas, tienes la posibilidad de acampar o dormir en hamacas. También, encuentras restaurantes, tienda de mecato, y baños con duchas de agua dulce.

Si prefieres un lugar de viviendas cálidas y típicas; adecuadas especialmente para viajeros informales y amantes de la aventura. La Sierra Nevada de Santa Marta, te ofrece Posadas Turísticas en sus alrededores, exactamente sobre la vía que de Santa Marta conduce a Riohacha, lo cual implica que si deseas visitar el parque, tengas que trasportarte en vehículos de trasporte público, particular o caminar largas distancias.


Posadas Turísticas en los sectores:

  • Tinajas
  • Nuevo México
  • Calabazo Sur
  • Calabazo Norte
  • San Rafael 
Hospedaje en Parque Nacional Natural Tayrona



¿Dónde comer en Parque Nacional Natural Tayrona?

Por su ubicación geográfica, el Parque Nacional Natural Tayrona te ofrece en sus platos típicos una gran variedad de comida de mar, además de la particular forma de preparación de alimentos que utilizan los oriundos de la zona.

Acá podrás degustar deliciosos platos como el arroz con coco o con chipichipi (pequeño molusco del litoral), sancocho costeño, la arepa e huevo, el bollo limpio, patacón, ñame, entre otros.

El parque te ofrece el servicio de tres restaurantes; (2) en las zonas de cañaveral y (1) en la zona de arrecifes, los valores oscilan para desayuno, almuerzo y cena (en promedio) $ 20.000 pesos colombianos. En la zona de Cabo San Juan, también puedes encontrar tiendas de variedades para turistas, en las cuales, encuentras desde comidas (mecato) hasta repelente, bronceadores, y algunas otras cosas relacionadas.

Restaurantes en Parque Nacional Natural Tayrona


Magdalena - Santa Marta - Parque Natural Tayrona
Magdalena - Santa Marta - Parque Natural Tayrona
Magdalena - Santa Marta - Parque Natural Tayrona
Magdalena - Santa Marta - Parque Natural Tayrona
Magdalena - Santa Marta - Parque Natural Tayrona
Magdalena - Santa Marta - Parque Natural Tayrona
Magdalena - Santa Marta - Parque Natural Tayrona
Magdalena - Santa Marta - Parque Natural Tayrona
Magdalena - Santa Marta - Parque Natural Tayrona
Magdalena - Santa Marta - Parque Natural Tayrona
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso, consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que, en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el tránsito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la línea gratuita 018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuidado en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

     
  • Clima y entorno, el clima en el PNN Tayrona es cálido, la temperatura promedio es de 28°C y predomina un ambiente seco debido a las brisas propias de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es importante llevar ropa cómoda y ligera si vas al Parque Nacional Natural Tayrona y sus playas. Si por el contrario decides aventurarte en un recorrido de tres días hasta la Ciudad Perdida, te recomendamos llevar ropa para clima frio y caliente, zapatos cómodos, sombrero y/o gorra, mucho líquido y alimentos energéticos, pues los recorridos de caminatas son largos. Te recomendamos que lleves poca carga y una cámara fotográfica con baterías de repuesto, puesto que durante los seis días (tres subiendo y tres bajando) no encontrarás electricidad para recargarlas.

    - En el costado oriental de la Serranía las lluvias se presentan entre marzo y noviembre y los meses secos son diciembre, enero y febrero.

    Por otro lado, los zapatos deportivos se recomiendan para realizar caminatas guiadas. Finalmente, es importante tener en cuenta el uso de bloqueador solar, gorras y lentes de sol. 

    - Muy importante llevar bolsas para recoger la basura, pues dentro del parque no las encuentras y toda la basura que produzcas (empaques de comida, botellas de agua, entre otros.) deberás recogerla y llevártela nuevamente.

    - Deje en casa radios u otros objetos que puedan perturbar la paz en el área. 

    - Las áreas protegidas son los más sensibles espacios naturales para el esparcimiento pasivo. El respeto al entorno y las culturas presentes debe ser la principal actitud de los visitantes. 

  • Permisos y visas:  

    - No se permite llevar semillas, con la idea de conservar el ecosistema con vegetación  del parque, en esta misma línea está prohibido hacer fogatas, usar aerosoles o elementos contaminantes, cocinar y fumar. 

    - Si vas a tomar fotografías o realizar videos para publicidad o empresa en especial, debes solicitar un permiso con anterioridad a una Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Línea en Bogotá: +57 (1) 353 24 00

     
  • Actividades financieras: te recomendamos llevar el suficiente dinero en efectivo, por si deseas consumir algo dentro del parque o se presentan emergencias, dado que, en los municipios cercanos no encontrarás cajeros electrónicos, casas de cambios ni bancos, pero recuerda que El PNN Tayrona se ubica cerca a la ciudad de Santa Marta donde es mucho más factible encontrar lugares para realizar tus diferentes actividades financieras.


Recomendaciones establecidas por Parques Nacionales Naturales de Colombia para aportar a la sostenibilidad del Parque Nacional Natural Tayrona.

 

  • Ten en cuenta que vas acceder a un área protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO; de ti depende la conservación.
  • Disfruta de una manera responsable de los recursos que te ofrece el Parque.
  • Ten presente el ahorro y uso eficiente de energía. Por favor, no olvides apagar la luz cuando no la requieras y no mantengas encendidos artículos eléctricos sin necesidad.
  • Preserva dentro de su hábitat las especies de flora y fauna (no te permiten recolectar piedras, material vegetal y cualquier otro material biológico).
  • Realiza una separación adecuada de los residuos sólidos de acuerdo con los recipientes dispuestos para este fin: recuerda siempre, la mejor opción será no generarlos.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011