InicioContacto Buscar: Buscar
       
Colombia Region Norte Region Oriental Region Central Region Sur Region Occidental
 
Colombia
 
 
 
 
 
 
 
Destino
Colombia / Boyaca / Villa De Leyva
 
Villa de Leyva
 
Pais: Colombia
Departamento: Boyaca
Municipio: Villa de Leyva
Zona horaria: (-05:00 h)GMT
Altitud: 2.143 msnm.
Temperatura: 16 °C
Superficie: 128 km2
Poblacion: 9.645 hab.
   
Estado del clima de hoy
   
18°C
Max: 28°C
Min: 20°C
Puerto Asis, CO
Sábado
25-10-2014

Min:20 - Max:28;
Domingo
26-10-2014

Min:20 - Max:28;
Lunes
27-10-2014

Min:20 - Max:27;
Martes
28-10-2014

Min:19 - Max:27;
Miercoles
29-10-2014

Min:20 - Max:28;
  • Condicion: Mostly Cloudy
  • Humedad: 88%
  • Salida del sol: 5:50 am
  • Puesta del sol: 5:54 pm
 
¿Cómo llegar a Villa de Leyva?

A Villa de Leyva sólo se puede llegar por vía terrestre.

  • Transporte Público: para llegar hasta Villa de Leyva se debe llegar primero a la terminal de Transportes de Bogotá,  estando allí debe dirigirse a los módulos rojos en donde se compran lo pasajes las empresas son:

    - Expresso Cundinamarca
    - Rapido el Carmen
    - Expreso Gaviota 
    - Los Libertadores

    Este transporte público lo deja directamente en la Terminal de Transporte de Villa de Leyva, el valor del pasaje oscila entre $18.000 y $20.000 pesos colombianos, la distancia entre Bogotá y Villa de Leyva es de 177 km y el tiempo estimado de viaje es de 3 horas aproximadamente.

     
  • Transporte particular: si vas en carro, te recomendamos dos vías desde Bogotá:

    - Vía Tunja, sales de Bogotá por la Autopista Norte y se toma la carretera rumbo a Tunja. En esta ciudad se toma la vía que comunica con Chiquinquirá y antes de Sáchica (justo después del peaje) se desvía para Villa de Leyva. 

    Opcionalmente se puede desviar hacia Samacá a la altura del Puente de Boyacá y de allí a la carretera que comunica Tunja Con Chiquinquirá, ahorrándose la entrada a Tunja y algunos kilómetros de vía, pero la vía no está en óptimas condiciones.

    - Vía Chiquinquirá, sales por la Autopista Norte y tomas la vía para Zipaquirá y desde allí para Ubaté y Chiquinquirá. De allí tomas la vía a Tunja y te desvías después de Sáchica para Villa de Leyva. 

    Es recomendable dormir mínimo ocho horas antes de iniciar el viaje, descansar cada dos horas o 200 kilómetros y parar durante al menos 15 minutos si te sientes cansado. Para lo anterior, ten siempre en cuenta el tiempo estimado que pueda tomarte llegar a tu destino, para planear así los puntos de parada.
Información general

Villa de Leyva es un municipio colombiano ubicado a 37 km al oeste de Tunja, capital del departamento de Boyacá y uno de los más frecuentados de Colombia, debido a que aún conserva toda una arquitectura colonial que hoy lo identifica como Patrimonio Nacional, además de poseer a sus alrededores variedad de destinos turísticos de vital importancia para el país. En este lugar de descanso, romanticismo y recreo encuentras hoteles, fincas, tiendas de artesanías, restaurantes, museos, grandes monasterios, lagos azules, deportes extremos e inolvidables recorridos por calles empedradas.
 
Para muchos es el municipio más lindo de Colombia, su nombre completo es Villa de Nuestra Señora de Santa María Leyva, de aquí su espíritu religioso y de grandes creencias a lo largo de la historia.

Sus variados paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos de agua hasta la zona desértica, han hecho de Villa de Leyva una de las ciudades más frecuentas por turistas colombianos. Además de las excelentes cuevas que permiten la práctica de deportes extremos como el espeleísmo.

Se dice que en los alrededores de esta zona se han encontraron los restos fósiles de dinosaurios, que han sido expuestos al publico en un Museo el Fósil, donde sobresale un impresionante fósil de 20 metros, perteneciente a un cronosaurio con unos 120 millones de años. Aquí se encuentran dos de los (4) que existen en el mundo.

Desde Villa de Leyva podrás divisar el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque; cuenta la leyenda que desde esta preciosa laguna emergió la diosa indígena Bachué envuelta en una luz que hizo resplandecer la tierra y dio origen a la cultura Muisca. Camino a este santuario encuentras hospedaje, zona de camping, senderos y restaurantes que indudablemente te permitirán vivir experiencias inolvidables. Sobresale también su enorme plaza principal, totalmente empedrada y rodada por viejos edificios coloniales.


Si lo que buscas es una mezcla de Experiencias que incluyan descanso, diversión, práctica de deportes extremos y aprendizaje, Colombia te invita a la Ciudad de Dios y el municipio más bonito de del país. 




¿Qué hacer en Villa de Leyva?
Boyaca - Villa de Leyva
  • Villa de Leyva celebra durante todo el año varios festivales, este municipio inicia cada año celebrando el Festival de Astronomía, como Monumento Nacional, durante el mes de enero o febrero, todos se dan cita para observar el firmamento desde un observador especial. Más aún, del 11 al 14 de junio se celebra anualmente la fundación del municipio con diferentes tipos de programación para conmemorar este acontecimiento, esta podría ser una muy buena fecha para que visites este lugar.

     
  • Aquí también se lleva a cabo la celebración del Festival del árbol cada año durante el mes de octubre, donde le recuerdan al mundo entero que en este lugar mantiene vivo el respeto por la naturaleza, el gran atractivo de esta festividad,  radica en la plaza mayor, donde los viveros de diferentes partes del país concursan, exponen y venden hermosas plantas, de las más exóticas variedades. En este evento no sólo participan adultos, los niños son convocados a un gran concurso de pintura infantil cuyo tema central es el “El árbol”.

     
  • Para terminar el año, Villa de Leyva inicia su época navideña con un espectacular Festival de Luces, donde los mejores y más más especializados polvoreros del país se dan cita las noches del 7 y 8 de diciembre para iluminar el cielo de Villa de Leyva, pero no sólo el cielo, las calles del municipio, también se inundan y brillan por las luces que cada habitante expone en las aceras, balcones y terrazas de las casas, es un brillo único que adorna todo el lugar.

     
  • Plaza principal, ubicada en el centro del municipio, es un lugar absolutamente empedrado, no sólo eso, también se considera la  plaza más grande de Colombia, pues tiene 14.000 metros cuadrados. Allí también se encuentra la Iglesia Parroquial construida en la primera mitad del siglo XVII. La Casa de Nariño, igualmente es un lugar histórico y colonial que debes visitar, aquí murió el precursor de la independencia Antonio Nariño el 13 de diciembre de 1823.

     
  • Museo Paleontológico, a la salida del municipio, por la vía a Arcabuco, se localiza el molino de trigo más antiguo de Colombia. Hoy funciona el museo donde se exponen fósiles de 120 millones de años. También un Museo el Fósil que exhibe un impresionante fósil de 20 metros de un cronosaurio con unos 120 millones de años. Aquí se encuentran dos de los 4 que existen en el mundo. 

     
  • El municipio cuenta con un centro astronómico de los Muiscas llamado El infiernito, allí podrás admirar fragmentos del observatorio y monolitos fálicos, como símbolo de fecundidad. Ahora bien, ubicada a media hora de Villa de Leyva, Es una de las 46 áreas Naturales del país, la caminata ecológica tiene aproximadamente una duración de 2 horas a través de senderos que conducen a la Laguna de Iguaque, aquí podrás hospedarte, pues cuenta con una cabaña que ofrece servicios de alojamiento, camping, restaurante y parqueo, manejado actualmente por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales con el objetivo de preservar el Bosque Andino.

     
  • Desierto de Villa de Leyva, al costado izquierdo, entrando a Villa de Leyva se contempla el desierto que lleva su mismo nombre, donde se practica motocross, ciclo montañismo y lugar donde aún se encuentran fósiles. 

     
  • Cueva de la Fábrica, cueva natural formada por un río subterráneo. Sitio ideal para practicar la espeleología. Por ser poco húmeda no hay muchas estalactitas aunque se ven en determinados lugares. Es habitada por pequeños murciélagos. 

     
  • Rappel en el Hoyo de La Romera

     
  • Torrentismo en la Cascada de Sorocota

     
  • Canyoning en Valle Escondido, aquí puedes explorar uno de los 111 cañones de la región. Además de aprender todo sobre este excitante deporte el cual brinda la oportunidad de acceder a áreas únicas muy bien conservadas.
Entretenimiento en Villa de Leyva


Contactos importantes:
  • Terminal de Transportes Villa de Leyva
    Dirección: calle 30n # 2an-29
    Teléfono: +57 (8) 6683655
¿Dónde dormir en Villa de Leyva?


Villa de Leyva te ofrece unos hermosos hoteles que resaltan por su arquitectura colonial, todos cuentan con confortables habitaciones coloniales, mediterráneas y suites; cada una con baño privado, televisión por cable y agua caliente para que te sientas como en casa.

En las afueras de Villa de Leyva, encuentras chalets con excelente vista a espectaculares paisajes y zonas de camping hasta hoteles muy cerca de la plaza en la zona urbana.

Las posadas son un medio de hospedaje destacado: posada casa Novoarte, lugar que conserva el estilo español que identifica la población, pero también muestra en su infraestructura identidad propia colombiana.

Si prefieres un hospedaje con ambiente más familiar, compartido y unido con los demás visitantes, Villa de Leyva también cuenta con hosterías a un más bajo precio.

Hospedaje en Villa de Leyva



¿Dónde comer en Villa de Leyva?

Villa de Leyva es un municipio rico en gastronomía, si decides visitar este lugar no puede dejar de saborear los ricos platos que preparan en la vía llamada coloquialmente “calle caliente”. Aquí conocerás la fruta típica de Villa de Leyva, la gulupa, la verdadera “fruta de la pasión” como muchos aquí le llaman, es muy similar a la maracuyá y catalohada como una delicia tropical facilmente de usar en ensalsas, jugos y cócteles. 

En cuanto a platos típicos se refiere, este municipio te ofrece una espectacular cazuela boyacense o changua como le llaman en el municipio, también los mutes, incluido el de "rostro de cordero" el cual es cocinado en un 'hueco' bajo tierra, cubios, trucha y olivas, pues su clima seco y cálido favorece el cultivo de olivos. En el restaurante Ricotta podrá probar la tradicional gaddinaalla creta, es una gallina de cocción lenta dentro de un molde de barro que se prepara por encargo.

Si prefieres algo más dulce, podrás probar los besitos de novia (pastelitos de mantecada cubiertos de merengue, un dulce bocado de la Villa)
Pero no sólo lo tradicional y típico del lugar podrás degustar acá, también encontrarás otras delicias de la cocina internacional como paella y salmón, arroz tai, suculentos calamares, cartas gourmet que tienen desde comida suiza y vegetariana hasta comidas rápidas.

Restaurantes en Villa de Leyva


Boyaca - Villa de Leyva
Boyaca - Villa de Leyva
Boyaca - Villa de Leyva
Boyaca - Villa de Leyva
Boyaca - Villa de Leyva
Boyaca - Villa de Leyva
Boyaca - Villa de Leyva
Boyaca - Villa de Leyva
Boyaca - Villa de Leyva
Boyaca - Villa de Leyva
Recomendaciones para tener en cuenta:
  • Seguridad en las vías de acceso: consideramos importante que verifiques el estado de las vías antes de viajar, dado que en algunas temporadas del año, las lluvias afectan el transito normal de vehículos. Para adquirir esta información de manera rápida y segura, ingresa a la siguiente página de INVIAS http://www.invias.gov.co/ o comunícate con la líneagratuita018000 9 13156. Lo ideal es que sepas el estado de las carreteras y del tiempo para que tengas en cuenta transitar con cuido en algunos tramos. Por otro lado, en carretera ten presente el número gratuito de la Policía de Carreteras #767, marcando desde teléfonos afiliados a las telefonías móvil: Comcel, Movistar o Tigo.

     
  • Información de transporte urbano público: Coomultransvilla es una Cooperativa de Transportadores de Villa de Leyva, ellos ofrecen servicio para toures a los sitios de interés turístico de la región. También podrás encontrar taxis, quienes te trasportan al sitio que desees.

     
  • Clima y entorno: debes tener en cuenta que en Villa de Leyva el clima es generalmente frío y lluvioso, por esto es de mucha utilidad cargar con un paraguas y llevar ropa abrigada, los sacos y bufandas son una buena opción. Por otro lado, los zapatos cómodos no pueden faltar en tu equipaje, pues es un municipio con excelentes espacios peatonales. 

     
  • Actividades financieras: en Villa de Leyva puedes encontrar el banco popular y el banco agrario y sus respectivos cajeros automáticos. También casas de cambio y giros nacionales e internacionales entre las que se encuentran: Macrofinanciera SA. entre otras.
 
Copyright © Experiencia Colombia :: 2011